CONSEJOS BÁSICOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN TU VIVIENDA

En esta época de crisis actual es de agradecer cualquier consejo sobre cómo economizar el consumo eléctrico y de agua en casa. Para ello están surgiendo en el mercado diversos dispositivos que sirven para acoplarse en los grifos y radiadores, buscando el objetivo de hacerlos más eficientes para conseguir ahorrar unos euros a final de mes.

Pero más que incorporar aparatos economizadores a nuestro hogar sería buena idea mejorar el rendimiento de los electrodomésticos, y que no tuvieran que trabajar tanto. A veces, con simples trucos caseros conseguimos el mismo efecto que con un costoso aparato destinado a ahorrar energía en una habitación de la casa. O ni siquiera será necesario aplicar truco alguno, simplemente deberemos utilizar correctamente los aparatos que tenemos en casa.

Por ejemplo, una gran cantidad de energía se nos va en la lavadora, que a veces se pone simplemente con solo un par de piezas de ropa y a alta temperatura. Hoy en día ya existen programas específicos para lavar poca ropa, pero que no se recurre a ellos simplemente por dejadez a la hora de mirar el libro de instrucciones. Y son programas específicos fáciles de programar, que calientan el agua durante poco tiempo y consiguen reducir el gasto de agua, de detergente y de electricidad.

Lo mismo sucede con el lavavajillas. Si tenemos muchos platos sucios compensa utilizarla, pero si la ponemos para lavar los utensilios del desayuno, luego los de la comida, y luego otra vez los de la cena, al final del día estamos despilfarrando el agua cuando podríamos haberlos limpiado perfectamente en 5 minutos a mano y bajo el grifo. Los modernos lavavajillas ya pueden programarse para que funcionen a media carga. De esa forma utilizarán menos agua, menos detergente y el tiempo de lavado será también menor, lo que redundará en una mejor eficiencia de utilización del aparato.

Ahorrar energía en Casa no consiste solamente en programar los aparatos para que reduzcan su consumo. También puedes mejorar tus rutinas de limpieza a la hora del planchado, como utilizar la plancha con el calor residual para planchar las prendas menores, o colocar alfombras o incluso tapices en las paredes con el fin de evitar la entrada de frío por suelos y muros. Incluso con una tarea tan sencilla como cambiar todas las bombillas por luces LED puedes ahorrar hasta un 50% de la energía eléctrica consumida en tu hogar. Y recordemos que la electricidad es el combustible más caro, y que nunca deja de subir de precio.

El mejor consejo para habitar en una casa confortable está en aislar bien las paredes y techos de las habitaciones, para que el calor natural que se genera en su interior no escape al exterior a través de los cerramientos y no tengamos que volver a equilibrarlo encendiendo la caldera y los radiadores.