Aspectos sobre el cancer bucal

canaldentistas

El cáncer, en pocas palabras, es una enfermedad producto del crecimiento anormal y brusco de células  malignas. En el caso del cáncer bucal, las áreas más comunes en que se presenta esta patología serían: garganta,amígdalas,labio inferior,lengua y los tejidos blandos que ahí se encuentran.

Su principal causa es el tabaco y la mezcla con excesivo consumo de alcohol. Es oportuno recalcar, que un diagnósticotardío, llevaría a acciones complejas como la cirugía propiamente dicha,quimioterapia y hasta la radiación. No obstante, como cualquier otro tipo de cáncer que se atiende apropiadamente, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los médicos, se puede llegar a vencer.

Es de suma importancia acudir por lo menos dos veces al odontólogo, ya que él está capacitado para detectar a tiempo un cáncer de esta naturaleza,en donde se pueden encontrar: sensación de agrandamiento en la garganta,lesiones blancas o rojizas en la lengua y tejidos adyacentes,problemas al tragar o masticar,entre otros.

Para cumplir rigurosamente con la asistencia a las clínicas dentales sin excusas, se puede consultar la siguiente web http://www.canaldentistas.com/, en donde es fácil acceder a un compendio de profesionales dedicados a esta rama de la medicina, situados en cualquier localidad de España. Seguramente se encontrará algún especialista cerca del hogar, trabajo, o cualquier zona que resulte conveniente.

Es significativo mencionar,que en caso de que el paciente reciba radiación,lo más probable es que presentará dificultad para tragar,resequedad bucal ysusceptibilidad a las caries. Por lo tanto, puede ayudarse con una alimentación blanda, consumo de abundantes líquidos y complementos vitamínicos, siempre y cuando se cumpla con los nutrientes apropiados para mantener lo mejor posible al afectado.

Por su puesto, es crucial el apoyo que reciba de familiares y amigos, porque en este tipo de padecimientos influye en gran medida el estado anímico de la persona, en algunos casos, es aconsejable que acudan a terapias psicológicas tanto el paciente como sus más allegados, para que sepan cómo lidiar con tales circunstancias.

En definitiva, lo más importante para la prevención del cáncer bucal o cualquier otra enfermedad en las áreas en cuestión, sería la poca ingesta de tabaco y excesivo alcohol, acompañado de visitas periódicas al odontólogo, así como una excelente salud bucal.

Independientemente del tipo de cáncer, no es deseable para nadie, hay que evitarlo al máximo y de ocurrir enfrentarlo con la mejor actitud.